CONSEJOS VERDES

ALGUNAS SUGERENCIAS QUE TODOS PODRÍAMOS Y DEBERÍAMOS TOMAR EN CUENTA

Banner Images
Banner ImagesBanner Images

BAJA

Banner Images
Mueve tu refrigerador y tu congelador

Si están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía que si están apartados de ellos. Por ejemplo, si se colocan en un sótano donde la temperatura es de 30-35º C, el consumo de energía es casi el doble y provoca una emisión adicional de 160 kg. de CO2 al año en el caso del congelador, y de 320 kg. en el caso del frigorífico.

Bajando la temperatura sólo 1ºC puedes reducir tu factura entre un 5 y un 10% y evitar hasta 300 Kg de emisiones de CO2 por hogar y año.

Descongela el congelador y el refrigerador periódicamente

Incluso es mejor remplazarlos por otros modelos nuevos, ya que ahora todos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes que los de antes. A la hora de comprar nuevos electrodomésticos (no solamente frigoríficos, sino lavadoras, lavaplatos, etc.), elige los que tengan la etiqueta europea de Grado A, que significa que son muy eficientes; pero compara también el consumo de energía entre los aparatos de Grado A porque puede variar de unos a otros.

Banner Images
Banner Images
Ten cuidado con las configuraciones que empleas.

Si pones el congelador o el refrigerador al máximo, no sólo consumirás más energía, sino que los alimentos no se conservarán frescos tanto tiempo porque pueden estropearse al congelarse.

No pongas en el refrigerador o heladera alimentos calientes o templados.

Ahorras energía si dejas que se enfríen primero.

Banner Images
Banner Images
La actividad humana genera seis giga toneladas de dióxido de carbono al año,

pero la Tierra sólo puede reciclar tres. El resto se acumula cada año en la atmósfera, intensificando el efecto invernadero. ¡No olvides ahorrar energía!

¡Llena el congelador!

Mantelo lleno para que consuma menos energía. Un congelador lleno consume menos energía que uno vacío. Si no lo tienes lleno, mete algunas botellas de plástico con agua o incluso periódicos viejos hasta que necesites el espacio.

Banner Images
Banner Images
Remplaza tus ventanas por unas de doble acristalamiento.

Será necesario realizar una inversión inicial, pero reducirá a la mitad la energía perdida a través de las ventanas y te compensará a largo plazo. Si además compras lo mejor del mercado (unidades de doble acristalamiento y marco de madera con vidrio de emisiones bajas y relleno de gas argón) puedes ahorrar más del 70% de la energía perdida.

Banner ImagesBanner Images

APAGA





Apaga cinco luces

de 60 W del pasillo y las habitaciones de tu casa cuando no las necesites y evita unas emisiones anuales de 270 Kg de CO2.

Banner Images
Banner Images
Cambia cinco bombillas de las lámparas

que usas durante unas 5 horas al día por bombillas de bajo consumo (CFL) y ahorra 250 Kg de CO2 al año.

Cuando cambies tu viejo televisor compra uno con etiqueta ecológica

y ahorra unos 30 Kg. De CO2 al año.

Banner Images
Banner Images
Apaga el aire acondicionado

4 horas cada día en verano cuando no estés en casa y ahorra 300 Kg. De CO2 al año.

Pásate a la energía verde

y ahorra unos 520 Kg. De CO2 al año por vivienda.

Banner Images
Banner Images
Asegúrate de usar la lavadora

solamente cuando esté llena y evita unas emisiones anuales de 45 Kg. De CO2 aproximadamente.

Seca la ropa de forma natural

en lugar de usar una secadora y evita unas emisiones anuales de 280 Kg. De CO2.

Banner Images
Banner Images
Hierve solamente el agua necesaria

para tu taza de té y evita unas emisiones anuales de 25 Kg. De CO2. Si todos los europeos hirvieran solamente el agua que necesitan, dejarían de malgastar 1 litro de agua hervida al día. Con la energía ahorrada se podría encender una tercera parte de las farolas de Europa.

Instala una alcachofa de poco flujo en la ducha

y evita 230 Kg. de CO2 por persona al año.

Banner Images
Banner Images
Cierra el grifo mientras te lavas los dientes

y evita una emisión anual de 3 Kg. De CO2.

Asegúrate de cerrar bien o reparar los grifos

que gotean y evitarás unas emisiones anuales de 20 Kg. De CO2.

Banner Images
Banner Images
Enchufa 4 de tus transformadores

en un enchufe con un ladrón y evitarás 35 Kg. De CO2 al año.

Banner ImagesBanner Images

RECICLA





Cuando compres agua embotellada, compra botellas de 1,5 litros

en lugar de la cantidad equivalente en botellas de 1/2 litro. De este modo evitarás unas emisiones anuales de 9 Kg. De CO2.

Banner Images
Banner Images
¡Recicla tus residuos!

Por ejemplo, recicla 1 Kg. De aluminio y evitarás aproximadamente 9 Kg. de CO2. La mayoría de los productos que compramos generan emisiones de gases invernadero de una u otra forma, es decir, durante la producción o la distribución. Llevando tu desayuno en una fiambrera reutilizable ahorrarás la energía necesaria para producir nuevos envases.

Usa una bolsa reutilizable

cada vez que vayas a la compra y ahorrarás unos 8 Kg. de CO2 al año.

Banner Images
Banner Images
Antes de imprimir un documento o un mensaje electrónico, piensa si realmente necesitas hacerlo

y evita una emisión de 7 Kg. de CO2.

Lleva los envases de vidrio usados al contenedor

y separa el papel y el cartón, el plástico y las latas del resto de la basura. Reciclar una lata de aluminio puede ahorrar un 90% de la energía necesaria para hacer una nueva. ¡Esto supone... ¡9 kg. de emisiones de CO2 por cada kilogramo de aluminio! Por cada kg. de plástico reciclado, el ahorro es de 1,5 kg. de emisiones de CO2; por cada kg. de cristal reciclado, el ahorro es de 300 gr. de emisiones de CO2; y reciclar 1 kg. de papel en lugar de llevarlo al vertedero evita 900 gr. de emisiones de CO2, además de emisiones de metano.

Banner Images
Banner Images
Escoge productos que vengan con poco envase

y compra repuestos cuando sea posible; de este modo podrás reducir la producción de residuos y el consumo de energía.

Recicla tus residuos orgánicos.

Los vertederos son responsables del 3% de las emisiones de gases invernadero en Europa, debido al metano que liberan los residuos biodegradables al descomponerse. Si reciclas la basura orgánica o haces abono con ella si tienes jardín, ¡puedes ayudar a resolver este problema! Simplemente asegúrate de que haces abono del modo adecuado, para que se descomponga con el oxígeno suficiente; de lo contrario generará emisiones de metano y un olor nauseabundo.

Banner Images
Fuente: http://ec.europa.eu/environment/climat/campaign/control/turndown_es.htm


Banner ImagesBanner Images

LA BELLEZA DE LA POLINIZACIÓN





Banner ImagesBanner Images

10 Hechos verdes que harán girar su cabeza...

Banner Images
1. En 2008, los Estados Unidos consumen 99 cuatrillones de BTU (unidades térmicas británicas) de energía

Principalmente en forma de combustibles fósiles tales como carbón, gas natural, y el aceite. Una BTU equivale a la energía liberada por la combustión de un cerillo. Por lo tanto, el consumo anual de energía del Estado Unido se suma a una alucinante 99, 000, 000, 000, 000,000 cerillo. Eso es 271000000000000 cada día, o aproximadamente 1 millón de fósforos por persona y día.

2. Bombilla de 100 vatios incandescentes sería suficiente para conducir un Toyota Prius de San Francisco a Nueva York

Un estudio del gobierno calculó que el equivalente en gasolina de los ahorros de toda la vida de la energía que se ofrecen mediante el uso de una sola lámpara de 24 vatios compacta fluorescente (CFL) en lugar de una bombilla incandescente de 100 vatios es suficiente para conducir un Toyota Prius de San Francisco a Nueva York. Sustitución de bombilla de 100 vatios que con una CFL se evite la liberación de 800 libras de dióxido de carbono durante la vida útil de la CFL.

Banner Images
Banner Images
3. La cantidad de luz solar que cae sobre la superficie de la Tierra en un minuto es suficiente para satisfacer la demanda mundial de energía durante todo un año.

De acuerdo con la American Solar Energy Society, la cantidad de luz solar que cae sobre la superficie de la Tierra en un minuto es suficiente para satisfacer la demanda mundial de energía durante todo un año.

4. El equipo que está usando en este momento, en todos los años lo vas a tener, no va a consumir más energía de lo que se requiere para crearlo

81% de los costes energéticos del ciclo de vida asociados con un solo equipo es de su fabricación, sólo el 19% de su operación. La producción de un solo equipo también utiliza 42,000 galones de agua. Por favor, recicle sus equipos electrónicos usados y convertirlos cuando no esté en uso.

Banner Images
Banner Images
5. El reciclaje de una lata de aluminio puede hacer funcionar un televisor durante tres horas

La energía que se ahorra al reciclar una sola lata de aluminio puede mantener prendido un televisor durante tres horas. Cada tres meses, los estadounidenses tiran suficiente aluminio como para reconstruir por completo la flota aérea comercial de toda la nación.

6. ¡Nos ahorraría $ 3 mil millones en costos de energía anuales y reduciría las emisiones de CO2 en más de un ciento de su capacidad!

Si toda la población de los Estados Unidos lavara sus vestidos únicamente con agua fría (en lugar de caliente), ¡se ahorraría $ 3 mil millones en costos de energía al año y reduciría emisiones nacionales de CO2 en más de un ciento de su capacidad!

Banner Images
Banner Images
7. Reciclar una tonelada de papel se salvan 20 árboles, 7.000 galones de agua

¿Sabía usted que el reciclaje de una tonelada de papel se salvan 20 árboles, 7.000 galones de agua, tres yardas cúbicas de espacio en los vertederos, 60 libras de contaminantes atmosféricos, y ahorra suficiente energía para el hogar promedio de seis meses?

8. 15% a 30% de total de calefacción de una casa y la energía de refrigeración se pierde a través mal sellado de los ductos

Se estima que un 15% al 30% del calentamiento total de la vivienda y la energía de enfriamiento se pierde por mal sellada de los ductos, costando a los consumidores cerca de $ 5 mil millones de dólares al año.

Banner Images
Banner Images
9. Al utilizar un galón de gasolina crea alrededor de 19 libras de dióxido de carbono

Quemar de un galón de gasolina crea alrededor de 19 libras de dióxido de carbono. El árbol maduro puede absorber promedio de 48 libras de CO2 al año.

10. 10 calorías de energía de combustibles fósiles para cultivar, procesar y entregar una caloría de energía de los alimentos a nuestras mesas

Se necesita, en promedio, 10 calorías de energía de combustibles fósiles para cultivar, procesar y entregar una caloría de energía de los alimentos a nuestras mesas.

Banner Images




Banner ImagesBanner Images

TIPS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

  • Si bajas la temperatura de tu termostato ahorras 10% de la energía para calentar tu casa.
  • Cierra las cortinas, persianas y ventanas siempre que sea necesario en verano para que las habitaciones no se calienten tanto por el sol y no abuses con el uso de aire acondicionado.
  • En invierno abre las ventanas y deja entrar el sol durante el día para que las habitaciones conserven el calorcito por la noche y no solo utilizar la estufa cuando sea muy necesario.
  • Apaga los electrodomésticos cuando no los necesitas. Recuerda que el stand by (piloto rojo encendido) y los cargadores que dejas en el enchufe también consumen energía.
  • ¡Usa productos reciclados! Para fabricar papel reciclado se necesita un 89% menos que para la producción del papel virgen.
  • Cuando te bañas, cierra la ducha mientras te enjabonas y te afeitas.
  • Tampoco dejas correr el agua cuando te lavas los dientes.
  • Ten cuidado, cierra bien los grifos al terminar de utilizarlo: una gota por segundo supone 30litros al día.
  • Compra productos locales, es bueno para la economía local y ahorra energía porque los productos no han viajado por todo el planeta para estar a tu alcance.
  • Haz composta con tus desechos orgánicos y úsalos como tierra rica en nutrientes para el pasto o plantas. La computación (proceso de transformación natural hasta obtener un producto) se lleva a cabo en un par semanas o meses, dependiendo de la composición de la masa. La composta agrega humedad y nutrientes a la tierra y mejoran la estructura del suelo, de manera que tendrás un jardín o macetas sanas y productivas.
  • Lleva tu almuerzo en contenedores reusables.
  • Reduce el número de copias que sacas y cuando elabores algún documento disminuye el tamaño de la letra y los márgenes. Usa la función dúplex de tu impresora; así ahorras hasta la mitad del papel.
  • No precalientes el horno, es un desperdicio de energía. Además, apágalo 15 minutos antes, el calor que queda en el horno terminará la cocción.
  • El agua hervirá más rápido si tapas la olla.
  • Evita los productos de limpieza que llevan mucha química. El vinagre es un desinfectante suave y un detergente natural que corta la grasa, remueva la cal y limpia el vidrio.
  • Sólo lava las prendas que necesitan ser lavadas. Hay ropa que puedes usar más de una vez antes de lavarla.
  • En la caja del agua del excusado coloca una botella (bien cerrada) llena con arena o grava, para reducir la cantidad de agua que se usa al jalarle al WC.
  • Planta flores, árboles y vegetales nativos o endémicos para minimizar el uso de agua y para que los insectos autóctonos encuentren los recursos que necesitan.
  • Al elegir un electrodoméstico fíjate en el consumo energético; puede haber hasta un 80% de diferencia! También existen importantes diferencias en el consume de agua entre diferentes modelos de lavadoras, lavaplatos, etc. ¡Eligiendo un modelo que consume poca energía y poca agua no solo ayudas al medio ambiente sino también ahorras dinero!
  • Evitando tirar por los desagües nada que no sea agua. Los aceites y otros residuos pueden contaminar nuestros ríos. Además, dificultan el trabajo de las depuradoras así que consumen más energía.
  • Reduce el derroche de alimentos. Hasta un 40% de nuestra comida está tirado a la basura. En cocinar solamente lo que necesitas ahorras energía, dinero y basura.
  • Camina, usa tu bici o el transporte público para ir al trabajo u organízate para que varios usen sólo un auto.
  • Cuánto más pesa tu coche, más gasolina consuma. Vacía tu coche después de haber hecho las compras y no lleves objetos que no necesitas.
  • Si se lava el coche con un cubo de agua se estima que se consumen 60 litros de agua, frente a los 500 que supone lavarlo con manguera.
  • En vez de usar ambientadores químicos decora tu casa con plantas aromáticas o flores secas y mantén una buena circulación de aire.
  • Antes de comprarte un nuevo móvil o una cámara, pregúntate si realmente es necesario. Ya que llevan muchos componentes técnicos se consume mucha energía en su producción.
  • En vez de comprar platos preparados cocina en base de ingredientes frescos y naturales. La comida que ya viene preparado consuma mucha energía en su producción, transporte y embalaje.

Banner ImagesBanner Images

PLANETA TIERRA: ASOMBROSO ESCENARIO NATURAL